viernes, 14 de marzo de 2008

El canto del druida Amergin




En su llegada a Irlanda, los principales druidas de los Milesianos(ver área
"los tuatha") eran Uar, Eithear y Amergin. Amergin era uno de los hermanos
Milesianos apellidados Glungel. Era Poeta y Juez de la expedición, y un Druida
muy conocido aunque no tenía profesión. El Leabhar Gabhala, o El Libro de las
Invasiones, se refiere a Amergin como al primer Druida de los Gaélicos en
Irlanda aunque él no era el único Druida conocido en Irlanda. Amergin puso su
pie derecho en la tierra de Irlanda y cantó un poema en honor de la ciencia que
le da más poder que los dioses de donde vino.
"Yo soy el viento que sopla
sobre las aguas; Yo soy la ola del océano; Yo soy el murmullo de las olas; Yo
soy el buey de los siete combates; Yo soy el buitre en la montaña; Yo soy una
lágrima del sol; Yo soy la más hermosa de las plantas; Yo soy un valiente jabalí
salvaje. Yo soy un salmón en el agua. Yo soy un lago de la llanura. Yo soy la
palabra certera; Yo soy la lanza que hiere en la batalla; Yo soy el dios que
crea o forma en la cabeza del hombre el fuego del pensamiento. ¿Quién es el que
ilumina la asamblea en la montaña, si no yo? ¿Quién conoce las edades de la
luna, si no yo? ¿Quién muestra el lugar dónde el sol va a descansar si no yo?
¿Quién llama al ganado de la Casa de Tethra? ¿A quién sonríe el ganado de
Tethra? ¿Por qué es el dios que forma encantamientos - - el encantamiento de la
batalla y el viento del cambio?"

No hay comentarios: