sábado, 2 de febrero de 2008

Negra Sombra


Poema de Rosalía de Castro, (Follas Novas, 1880)

NEGRA SOMBRA
(traducción al castellano )


Cuando pienso que te fuiste,

negra sombra que me asombras,

a los pies de mis cabezales,

tornas haciéndome mofa.


Cuando imagino que te has ido,

en el mismo sol te me muestras,

y eres la estrella que brilla,

y eres el viento que zumba.


Si cantan, eres tú que cantas,

si lloran, eres tú que lloras,

y eres el murmullo del río

y eres la noche

y eres la aurora.


En todo estás y tú eres todo,

para mí y en mi misma moras,

ni me abandonarás nunca,

sombra que siempre me asombras.


Este poema, "Negra Sombra" , se convirtió en una de las más emblemáticas canciones de la música gallega, porque el músico Xoán Montés Capón (Lugo 1840-1899) unió estas letras con un alalá recogido en A Cruz do Incio. Fue presentado por primera en el Gran Teatro de La Habana en 1892.
Se considera uno de los cantos más hermosos y elementales de Galicia, y sus letras se funden con un trazo melódico de modo que ya no se conciben separadamente.

7 comentarios:

Foxy Lady dijo...

"CANDO PENSO QUE TE FUCHES, NEGRA
SOMBRA QUE ME ASOMBRAS..."
Me encanta Rosalía!
Gracias por haberte pasado!

Foxy Lady dijo...

El último de la fila, Scorpions, crecí escuchando eso de mis padres y me encantan!
Y ahora mismo estoy escuchando Héroes!
Gracias por ese beso y abrazo!
Te lo devuelvo!

Anónimo dijo...

gracias por los comentarios, me alegran estas coincidencias.
beiña un bico musical !!

Foxy Lady dijo...

Héroes me encantaaaaaaaaaaaaaan!
Me traen recuerdos de la infancia y ahora entiendo sus letras!^^

Ah! La peli no es de miedo, y te la recomiendo.
Un besito desde Galicia!

Anónimo dijo...

Preciosa canción en boca de luz, precioso poema, me alegra mucho verte tan motivado,continua!!

Muni dijo...

Me he dado una vuelta por tu blog...y que gusto, hijo, encontrarlo. Me mola!!!
Yo os invito al mío, para poner sentido del humor a la vida.
Besos, MUNI

Atachasito dijo...

Gracias muni por la invitación, por el halago que me has hecho, que me sube la moral y por tu sentido del humor !!

Y a ti goroka, igual, fuente de inspiración y de motivación !!

bicos amores !!