lunes, 4 de febrero de 2008

Escala de valores


VALOR es un conjunto de "cualidades" de una persona o cosa, en cuya virtud es apreciada.
Esta es la definición que nos es presentada en los diccionarios.
Ella puede variar en su escala según cada persona las interprete, pero los valores básicos deben estar siempre presentes en las primeras posiciones de nuestra lista, para aplicarlas en nuestras vidas y de ese modo evitar el sufrimiento que la carencia de uno o varias de ellos nos causen graves sufrimientos.
En los días que vivimos nuestras experiencias nos van diciendo que ellas, las virtudes, han cambiado con el correr del tiempo y es la razón primera que provoca infinidad de sufrimientos en nosotros, los seres humanos.
Todos sabemos que fuimos creados con una dualidad, con virtudes y con defectos y que de nosotros mismos depende inclinar el fiel de la balanza hacia uno u otro lado.
No basta para ello ser altamente instruidos, cultos, de esferas sociales altas o bajas, de color de piel, ni tampoco de razas.
Las virtudes y la moral aplicadas a la vida, emergen de nuestra esencia llamada alma.
No se pueden comprar, el dinero aquí no basta, pero sin embargo se pueden cambiar con nuestra propia determinación y esfuerzo en llegar a objetivos morales primarios como el amor, la solidadridad, el respeto por todos y por todo... la lista es larga y todos la conocemos.
Conocemos lo que significan los valores, y a través de ellos también somos concientes de que en este mundo que vivimos muchos de ellos están perdíendose en la oscuridad del egoísmo, en la desidia de pensar "salvémonos nosotros y que los demás hagan lo que puedan", la desidia comprobada en la omnipotencia que produce el poder vivivendo en un mundo de pocos y no prestando la mínima atención a la realidad que rodea ese poder, pareciendo que él obnubila el corazón de quien lo posee.
Por esta parcialidad manifiesta en el mundo, podemos sentir que sólo son humanos aquellos que están dotados de AMOR, SOLIDARIDAD, PREOCUPACION por el prójimo, RESPETO a toda persona más allá de su religión o color de piel o raza.
En el mundo actual mucho se sufre por la carencia o tergiversación de ellos, las VIRTUDES son motivadoras de paz intrínsecamente y aquellos que no las demuestran en su vivir diario son considerados inhumanos.
Por eso debemos concientizarnos todos y esforzarnos para cambiar esta triste realidad, no tan sólo pensando en nosotros mismos, sino y también en nuestro hijos y futuras generaciones.
Lograr entre todos volver a una escala natural de valores primarios es unirse a la filas del ejército de la paz y el amor, por nosotros, por ellos y por todos y cada uno de los que habitamos este Planeta Tierra, nuestro hogar grande que desde sus confines nos pide a gritos que lo ayudemos a preservar su armonía... su sabiduría... su perfección creada y entregada por DIOS para nuestra felicidad y no para nuestra agonía.

2 comentarios:

Feliciti dijo...

Siento decirte querido amigo, que hace tiempo que reclutaron mi alma en los ejércitos de lo absurdo, intento asirme a todo aquéllo que reconforta un poco tanta soledad pero soy consciente de que tienen su batalla ganada, y así, van transcuyendo los días.Has empezado con muchas ganas el blog, te felicito y me alegro enormemente.Muxus!!

Atachasito dijo...

He dedecirte querida goroka, que la soledad y yo fuimos muy grandes amigos mucho tiempo... Una vez la tuve asumida, estando en la flor de la vida, a mis 25, disfrutando de cualquier nimiedad y siendo totalmente libre y feliz...el día menos pensado nos abandonamos, pero ella sigue haciéndome muchas visitas, yo a ella también, y nuestros lazos de amistad son eternos. Yo la quiero y ella me quiere. No puedo hablar mal de ella por que a mi me ha aportado mucho, todo lo que soy.